Augusto Algueró Dasca
Compositor español
Augusto Algueró nació el 23 de febrero de 1934 en Barcelona.
Hijo del músico Augusto Algueró Algueró.
Comenzó su carrera musical a principios de la década de los 50 con tan solo 16 años.
Cursó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona, además de la carrera de Medicina. Creador de canciones tan populares como "Penélope", que interpretó Joan Manuel Serrat y con la que logró un reconocimiento internacional, y de "Te quiero, te quiero" y "Noelia", cantadas por Nino Bravo; compuso también "Contigo, contigo" y "Tómbola", para la cantante y actriz Marisol; "Acompáñame" para Rocío Dúrcal, "Zampo y yo", con Ana Belén y "La chica ye-ye", para Concha Velasco.
Participó en festivales como los de la OTI y Eurovisión. En este último festival, en el año 1961, compuso la canción "Estando Contigo", que representó a España por primera vez en este evento, y que interpretó Conchita Bautista, logrando un noveno puesto. Autor de música para muchas películas. Su primera composición para el cine fue en "Brigada criminal" (1950), y la última, la canción "Será el amor" para la película "Torrente, el brazo tonto de la ley". Es autor de más de 90 bandas sonoras para películas y series de televisión, como "El ruiseñor de las cumbres", protagonizada por Joselito en 1958; "Cabriola", "Marisol, rumbo a Río" y "Tómbola", de Marisol; compuso para otras películas del cine español de los años 50 y 60 como "Las chicas de la cruz roja", "El día de los enamorados" o "La fierecilla domada", además de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", de Almodóvar.
Para televisión destacan "Historias de la frivolidad", de Narciso Ibáñez Serrador, con la que logró la Rosa de Oro del Festival de Montreaux, y "El Irreal Madrid", con el que ganó la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo.
De 1961 a 1974, estuvo casado con la actriz Carmen Sevilla, con la que tuvo un hijo, Augusto J. Algueró, también compositor.
Augusto Algueró falleció en Torremolinos el 16 de enero de 2011 tras una larga enfermedad ósea que le había dejado prácticamente postrado en una silla de ruedas.